Montamos en un avión, volamos a nuestro destino y al bajar no nos preguntamos si nos hemos desviado del camino, como hemos llegado a la hora exacta y por qué no se han perdido los pilotos por el camino.
Es gracioso imaginar que el copiloto lleva un mapa de papel de carreta o va con el google maps mirando e indicando al capitán si van por buen camino. Pero la realidad es mucho más profesional y cuenta con mucha más gente detrás de todo este trabajo.
El motivo por el que llegamos siempre a nuestro destino son las Rutas Aéreas. Estas son rutas distribuidas en el espacio aéreo por las que la navegación se ajusta a los planes de vuelos. Por ellas circulan los aviones asegurando una ruta y con ella una seguridad. En este camino virtual se establecen unos puntos de escala con los que se evita cualquier choque.
Rutas aéreas, torres de control y GPS.
Los aviones comerciales antes de despegar realizan un plan de vuelo en los que se especifica el camino a seguir. Las torres de control están informadas de dicho plan y se encargan de comunicarse con todos los aviones para garantizar un viaje plácido y seguro.
Los controladores aéreos vigilan por medio de un radar a todos los aviones que están en el aire. Además, el GPS que está incorporado en el avión cuenta con avances constantes que mejoran su precisión. Actualmente se está trabajando con un sistema llamado EGNOS, que tiene un margen de solo 2 metros. Es decir, es el más preciso que hay.
En estos planes se tienen en cuenta posibles desvíos y rutas alternativas o paradas de emergencia. Con ello se cubren todas las alternativas y se evitan incidencias. Por ello, no siempre el camino hacia el aeropuerto de llegada es rápido. Se tienen en cuenta los demás vuelos y se trazan caminos en los que es imposible que ocurra nada malo.
Esta explicación está simplificada para que se sepa el trabajo que hay detrás de cada viaje. Al fin y al cabo volar es como conducir por carretera, lo importante es llegar y hacerlo en perfectas condiciones. Confía en los trabajadores del Aeropuerto de Alicante y en los de todo el mundo y disfruta de tus vacaciones.