El Aeropuerto de Alicante no cesa en su empeño de continuar entre los mejores de España. En esta ocasión vamos a hablar de la medida llevaba a cabo con la que controlan los niveles de ruidos y las rutas de aterrizaje y despegue.
Debido a la última ampliación de la ampliación de su terminal llevada a cabo hace unos años, el aeropuerto de El Altet encuentra cada vez más cerca del día a día de los habitantes y por tanto el ruido también. Con esta medida se pretende reducir el ruido, molestando lo mínimo posible a la gente y además, seguir avanzando para ganar prestigio.
Este sistema se encuentra en poco aeropuertos y el coste de su instalación fue en su totalidad asumido por AENA. Este gasto se puede considerar una inversión, ya que con ello se evitan medidas sancionadoras.
Cabe destacar que está activo durante las 24 horas del día. Recoge todos los niveles de ruido y trabaja junto a los sistemas de recogidas de información de los radares del aeropuerto para conocer los planes de vuelo y crear una base de datos. Este estudio abarca 48 kilómetros del área que rodeo el aeropuerto.
Las terminales de medición de ruidos están situadas estratégicamente.
En la actualidad disponen de 5 terminales fijos y 1 móvil. El móvil varía de posición en el mismo aeropuerto, mientras que el resto se encuentran fijos en las siguientes áreas:
- Urbanización Bonavista
- Parque industrial Torrellano
- Torellano
- El Altet
- Urbanova
Además, el personal pertinente realiza Mapas Estratégicos de Ruido, es decir, una herramienta que evalúa globalmente la exposición al ruido de la zona del aeropuerto y cercanías. Con ello busca mejorar constantemente la calidad de vida de los habitantes de alrededor.
En el Aeropuerto de Alicante se trabaja para que los niveles de ruidos sean tan bajos como sea posible.