La IATA, ha tardado 10 días en detener la propuesta que lanzó el 09 de Junio, donde la Asociación Internacional de Transporte Aéreo dio a conocer publicamente las medidasóptimas” para el equipaje de mano en aviones de 120 plazas o más, donde se anularía la posibilidad de transportar un segundo bulto (bolsos, bandoleras pequeñas, etc.).

En el aeropuerto de Alicante tenemos disponibles los servicios de la compañía Ryanair, una aerolínea muy reconocida por sus precios lowcost. Estos precios son posibles gracias a que las prestaciones suelen ser menores, como por ejemplo las restricciones en las medidas del equipaje. Las medidas que proponía la IATA, son inferiores a las que ofrece actualmente Ryanair o EasyJet, donde las combinaciones son inferiores al resto.

 

Medidas oficiales de la propuesta de la IATA

  • Eliminar segundo bulto
  • Altura: 55 cm.
  • Anchura: 35 cm.
  • Profundidad: 20cm.

Entre el 35% y el 40% menos de espacio.

 

Finalidades de la propuesta

Los motivos en los que basaban la propuesta del programa «IATA Cabin OK», eran los de la liberación del espacio en cabina, para que los pasajeros vieran incrementada su comodidad durante un vuelo. Las medidas que ofrecieron no eran una imposición para todas las aerolíneas, aunque la Asociación controla el 90% del tráfico aéreo mundial. Lo real, es decir que la decisión final de si una aerolínea pone esta medida en práctica no corresponde a la IATA, depende en exclusiva de la compañía. La medida es voluntaria.

 

Aceptación

Más de 30 empresas del sector del transporte aéreo se interesaron por la propuesta, unificar unas medidas que aseguren que una maleta es “apta” para ser considerada como equipaje de mano, reduciendo notablemente la capacidad con algunas compañías.

El Gobierno se posición en contra de esta medida debido a múltiples motivos. En los pasajeros habituales y eventuales se produjo un rechazo generalizado, ya que existen múltiples variables que esas medidas no contemplan, además de que se forzaría a un incremento de facturación de equipaje, en muchas ocasiones inadecuado con lo que todos los trámites se ven retrasados, además del coste que implicaría tener que comprar nuevas maletas o carteras para poder tener un equipaje de mano.

Dadas las diferentes opiniones que la propuesta ha dejado, muchas de ellas expresando su total desacuerdo, durante el día 19 de Junio se conocían declaraciones de la IATA, donde anunciaba que iban a frenar la propuesta dada la gran “confusión” que la misma ha creado. Como declaraciones, piensan involucrar a más materia humana para formar parte de la propuesta y realizar un análisis más específico donde revisarán sus resultados.

La cara de este proyecto al público ha sido el vicepresidente de la IATA, Tom Windmuller, quién desde el primer momento afirmó que esta medida era completamente voluntaria, nunca presentó esta iniciativa como una imposición.



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